Pie Diabetico

¿Que Es El Pie Diabético?

El pie del diabetico es una clase de infección que va destruyendo con el correr del tiempo los tejidos principales que están en el pie de la persona que sufre la enfermedad de la diabetes.

En personas que están controlando de una manera adecuada los niveles de azúcar en la sangre este tipo de problema grave de salud no representa una preocupación, pero igual si se tiene diabetes lo más adecuado es revisar de manera periódica el estado de los pies para ver en que estado se encuentran.

Si no se trata de la forma adecuada este problema puede dar lugar a la aparición de gangrena y luego puede ocurrir una amputación de los pies en caso de no tomar medidas para superar este problema.

Una persona con diabetes tiene este problema porque los elevados niveles de azúcar en la sangre dañan poco a poco los nervios de los pies a esto se lo llama neuropatía.

¿Cuál Es La Función De Los Nervios?

Su trabajo es ejercer un control sobre el funcionamiento de los músculos e informar al cerebro sobre los distintos estímulos que hay en el cuerpo.

Cuando tienes diabetes y tienes la enfermedad del pie diabetico se va perdiendo sensibilidad en las extremidades y luego los músculos se van achicando cada vez más haciendo que se vaya cambiando de forma.

Lo malo de perder la sensibilidad en esa parte del cuerpo es que da lugar a múltiples problemas de pies ya que si por ejemplo tienes una herida en el pie no te darás cuenta y eso si no la tratas ira empeorando cada vez más y más hasta que de forma lamentablemente a la persona le agarre gangrena.

Sintomas Del Pie Diabetico.

En caso de detectar algunos de estos síntomas de pie diabético tienes que llamar o visitar al médico de una forma urgente para ver de qué manera se puede tratar tu caso para poder superar esta complicación.

  • Dolores muy fuertes en los pies.
  • Hinchazones.
  • Hormigueo o picazón en la piel constante.
  • Puntos rojos en los pies.
  • Ronchas en la piel.
  • Pies morados.
  • Ulceras.

En caso de haberlos tienes que quitar los callos en los pies de esa forma se logra que el estado de tus pies sea optimo y reduzcas así también las probabilidades de tener otra enfermedad del pie.

¿Como Es El Pie Diabetico?

Existen distintos tipos de pie diabetico y para poder clasificarlos de la forma correcta se usa la escala de Wagner o también llamada clasificacion de Wagner.

Esta estrategia de clasificación se creo en los años 70 y esta compuesto por 5 tipos de grado de daño que puede haber en el pie de una persona. Se le puso ese nombre porque es el apellido de uno de los creadores de este método de clasificación para ver el grado de daño en el pie. Se usa con frecuencia este método porque es muy fácil y rápido de usar.

Un punto negativo que puede llegar a tener esta forma de clasificación sobre los daños que puede llegar a tener el pie de un diabético es que es un poco incompleto. Profesionales de la Universidad de Texas de Estados Unidos lo que hicieron es agregar más clasificaciones que sirven para saber si existe o no isquemia que significa si hay o no movimiento de sangre en la zona en donde está presente la herida.

Entonces se usan 2 tipos de datos:

La clasificación de Wagner con grados y luego la que creo la Universidad de Texas en donde se marcan los estadios y los grados para poder contar con un panorama más completo de todo el problema que se está teniendo.

Clasificación De Wagner Del Tipo De Pie Diabetico.

Grado 0: No hay indicios de ulceras, pero se pueden y se debería realizar un tratamiento para mejorar el estado del pie.

Grado 1: Se ve una ulcera, pero no es profunda ni está generando ningún tipo de daño en zonas delicadas del pie.

Grado 2: Aquí ya se empieza a observar una ulcera más seria ya que penetra en algunos de los ligamentos del pie y también de los músculos, pero no llega a la zona de los huesos.

Grado 3: La ulcera ya es bastante profunda y se ve una celulitis formada junto con osteomielitis.

Grado 4: Se ve gangrena.

Grado 5: La gangrena ya se encuentra alrededor del pie.

Clasificación Usada Por La Universidad De Texas.

Grado 1.

Clase A: La ulcera no presenta una infección por lo que todavía hay una correcta circulación de la sangre en esa parte del pie.

Clase B: La ulcera tiene infecciones.

Clase C: Ulcera con una baja circulación de sangre pero no tiene infección.

Clase D: Problemas de circulación y esta infectada la ulcera.

Grado 2 – Las Ulceras Penetran Hasta La Zona Del Hueso.

Clase A: La cuenta con infecciones la ulcera y la circulación es la adecuada.

Clase B: Esta infectada la ulcera pero la sangre tiene una buena circulación en la región del cuerpo en donde esta dicha ulcera.

Clase C: Ya aquí hay problemas de circulación y la ulcera no esta infectada.

Clase D: Infección en la ulcera y graves problemas de circulación.

Grado 3 – Hay penetración en el hueso.

Clase A: La ulcera no presenta infecciones y hay circulación de sangre correcta.

Clase B: Ulcera con un grado de infección pero con circulación.

Clase C: Problemas de circulación en la ulcera y no hay infección.

Clase D: La ulcera tiene infecciones y no hay circulación correcta de sangre.

Este tipo de clasificación sirve para que los médicos puedan trabajar de una forma mas adecuada con los tratamientos dependiendo del daño que hay en el pie.

Complicaciones Del Pie Diabetico.

Son diversas los problemas que da tener este problema de salud.

  • Baja de una forma considerable la circulación de la sangre.
  • Aparecen ulceras en los pies por mala circulacion.
  • Si persiste este problema se puede llegar a una amputacion del pie diabetico.
  • Deformaciones en ambos pies que puede dar lugar a la aparición del pie de charcot.

Cuidados Del Pie Diabetico.

Cuando se tiene la enfermedad de la diabetes se puede llegar a tener diferentes daños en diversas partes del cuerpo como pueden ser los pies es por eso que se tienen que tener una serie de pautas ya que sino los pies se pueden dañar de una manera muy alta y puede poner en peligro la salud de la persona diabética.

Deseo mostrarte unos consejos simples para realizar cuidados de un pie diabético:

De forma diaria la persona diabética o un ser querido en caso de que no pueda ver bien por culpa de la diabetes tiene que revisar los dedos del pie, entre los dedos, los talones y las plantas de los pies. ¿Qué es lo que tienes que buscar?

  • Piel que se encuentre seca.
  • Ulceras.
  • Cortaduras.
  • Zonas que estén muy duras.
  • Calor en una determinada zona del pie o partes que estén rojas.

Tienes que hablar con tu medico en caso de que encuentres algunos de estos problemas. No trates de solucionar tu solo el problema ya que puedes terminar empeorando la situación.

Si no sanan a tiempo las ampollas pueden crecer en tamaño es por eso que se las tiene que tratar con cuidado y de forma rápida para tratar de forma positiva el pie del diabético. Una ampolla mal curada y que luego se infecta es demasiado peligroso asi que ten mucho cuidado.

Usa agua que se encuentre tibia y jabon para lavar tus pies de forma diaria. No usos de jabones que sean mas fuertes porque pueden terminar dañando la piel de tu cuerpo.

Antes de lavar tus pies tienes que tocarla con tu codo o con las manos para veificar que la temperatura sea la adecuada para tus pies.

De forma pausada te tienes que secar los pies luego de lavártelos ya que la piel de las personas con diabetes es mas sensible de lo normal. Este consejo también aplica cuando estas haciendo el cuidado del pie diabetico infectado.

Haz uso de aceite, vaselina o loción en las zonas en donde haya piel seca.

Consulta a tu medico cual es la manera adecuada de cortarse las uñas para no cometer errores que pueden terminar en lastimaduras que luego tarden en cicatrizar por los elevados niveles de azúcar en la sangre.

Consejos para cortarte las uñas:

  1. Para poder lograr cortarte las uñas de una manera mas fácil tienes que mojar los pies en agua que se encuentre tibia de esa manera se ablandaran y no tendras que usar mucha fuerza para cortarlas.
  2. La uña la tienes que cortar de manera recta porque las uñas que están en forma curva tienen mas chances de quedarse encarnadas.
  3. Fijate bien de que el borde de la uña que cortaste no haga presión en la piel de la otra uña que esta al lado.
  4. En caso de que no puedas puede cortarte las uñas el podiatra.
  5. Las personas diabéticas se tienen que tratar los callos que tienen por un podólogo. En caso de que cuentes con el permiso de tu medico para tratarte tu mismo los callos lo que tienes que hacer es lo siguiente:
  6. Haz uso de una piedra pómez y pásala de forma suave por las diferentes partes en donde estas teniendo los callos. Esto lo tienes que realizar luego de un baño ya que en ese momento el callo se encuentra mucho mas blando.
  7. No los cortes y no hagas uso de almohadillas que estén medicadas.
  8. Si eres una persona que fuma tienes que buscar la forma efectiva de abandonar este habito ya que el fumar afecta la circulación de la sangre en la región de los pies. Puedes hablar con un especialista en dejar de fumar para ver como puedes tratar este problema.

Medicamentos Para Curar Pie Diabetico.

Para curar la herida de pie diabético hay disponible una elevada cantidad de medicamentos que son muy potentes para luchar contra las infecciones que pueden estar acechando al pie de la persona.

Infecciones y Ostmelitis.

  • Ciprofloxacino.
  • Amoxicilina.
  • Clindamicina.

Infecciones Que Son Extensas.

  • Aminoglucosidos.
  • Vancomicina.
  • Clindamicina junto con ciprofloxacino.
  • Cefalosporina y clindamicina.

Para Infecciones Que Son Locales.

  • Trimetoprima en forma de polvo para tratar la ulcera.

Remedios Caseros Para Curar Heridas En Diabeticos.

Existen una elevada cantidad de opciones de remedios caseros para curar heridas abiertas en los pies. Si deseas usar un buen tratamiento del pie diabetico casero te recomiendo que sigas leyendo lo que te compartiré a continuación.

Sabila Para Pie Diabetico.

Este remedio casero para el pie diabético es muy potente ya que la sabila es muy bueno para luchar contra las infecciones en el organismo por las propiedades que tiene.

¿Cómo usarlo de la manera correcta? Lo que tienes que hacer es agregar 2 hojas de sabila en una licuadora junto con medio vaso de agua y licuar por unos minutos.

Luego sirve en una taza y moja una toalla con este jugo casero. Despues pasar la toalla por las zonas en donde estas teniendo las ulceras. Esto lo tienes que realizar de manera diaria para experimentar muy buenos resultados que te permitan ir eliminando poco a poco las ulceras de tu pie.

Zapatos Para Pie Diabetico.

Hay muchos zapatos para pie diabetico es por eso que aquí deseo darte a conocer unas sugerencias para que puedas seleccionar un buen calzado para diabetico.

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un calzado es que este te resulte muy comodo y que sea confortable para tus pies es por eso que te los tienes que probar bien antes de elegir uno por encima de otro.

Se recomienda que selecciones un calzado que cuente con un ancho bien especial para que de esa manera no se ejerza una precion exagerada en alguna parte del pie cuando camines grandes trayectos.

Tienes que complementar esto junto con el uso de plantillas especiales para pies diabéticos aquí resultara clave tu podólogo ya que el te dira que tipo de plantilla deberías ocupar.

No te recomiendo que adquieras zapatos que tengan tacón, que terminen en punta, que sean sandalias o que se encuentren descubiertos.

El zapato tiene que estar hecho con materiales que sean de una elevada calidad y que sean suaves para que asi la piel de los pies no se vea dañada de una manera fácil. También el calzado no tiene que contar con costuras y tienen que contar con una elevada flexibilidad para que sea mas fácil de usar.

Medias Para Diabeticos.

En lo posible tienes que hacer uso de calcetines sin costuras para que de esa manera puedas contar con una mayor comodidad y además para que la sangre fluya de una forma mas simple por todo tu pie asi en caso de tener una infección esta desaparecerá mucho mas rápido ya que la sangre traslada los nutrientes y demás cosas necesarias para mejorar el estado en el que se encuentra tu pie.

Tratamientos de la diabetes mellitus tipo 2.

Dieta para diabeticos tipo 2 semanal.

Recetas para diabeticos e hipertensos.

Postres saludables para diabeticos.

Remedios caseros para la diabetes en adultos.